Pensamiento teológico en el arte gótico
Por eso las Catedrales góticas están inacabadas porque empezaban como la obra de nunca acabar. Dura varios siglos y cada arquitecto que pasa deja su huella. Por eso en pintura Dios ya no es inaccesible y omnipotente.
El Dios Gótico sufre y su cara es de misericordia. Los demás personajes se …ver más…
Estas ideas sobre la luz[2], la elevación fueron plasmadas en la elaboración de dichas catedrales. Pero no sólo la iglesia incidió de manera notable en la creación de las obras de arte, los soberanos y señores locales en constante rivalidad construyeron espléndidos palacios para honor y gloria de sus nombres; y en especial, también debemos mencionar la aparición de unos nuevos clientes, representantes de la clase burguesa que con su dinero contribuyeron a la laicización del arte.
El arte Gótico, a semejanza del Románico es eminentemente religioso, no sólo en su temática o contenido, ni por el hecho de que fue la Iglesia el principal mecenas o patrocinador, sino porque el arte fue considerado como un instrumento de evangelización durante todo el Medioevo.
Si para la época Románica, la principal construcción fue el monasterio, para a gótica, fue la catedral.
En tiempos románicos, los monjes, en especial los Benedictinos cumplían su labor religiosa dentro de los monasterios, mediante la práctica de una vida austera; pero al trasladarse el centro de actividad a las ciudades, fue necesaria la creación de nuevas órdenes religiosas, las cuales participaron directamente en la vida de los fieles, estas órdenes fueron las mendicantes.
En un principio las construcciones religiosas fueron sobrias y sencillas, acorde con el