Pedro de alcántara
MUCHOS PADRES SON CONCIENTES DE QUE SUS HIJOS NECESITAN VALORES CORRESCTOS. PERO ¿Cómo PUEDEN ENSEÑARLOS?
A CONTINUACION LES DAMOS UNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES.
Respeto, amabilidad, honestidad, valor, perseverancia, autodisciplina, compasión, generosidad, confiabilidad. Muchos padres desean enseñarles esta clase de valores a sus hijos. Al hacerlo, pueden protegerlos de las influencias negativas de la sociedad y establecer un fundamento que los prepare para que sean buenos ciudadanos. No estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades como padres si no tratamos de inculcar valores morales sólidos en nuestros hijos.
Por supuesto, del dicho al hecho hay mucho trecho. Enseñar valores implica …ver más…
Mi hija llegó a la casa y me contó que había reprobado un examen de matemáticas. Eso fue el colmo. Me enfurecí y la envié castigada a su cuarto”.
Pocos minutos después, Teresa se sentía terrible. Sabía que había reaccionado demasiado fuerte y su hija había tenido que recibir todo el peso de su frustración. Ella también sabía que debía disculparse. Entonces le dijo a su hija: “Lo siento mucho. No debería haberte gritado así”. La cara de alivio de su hija le mostró a Teresa que había hecho lo correcto.
Unos días más tarde, la hija de Teresa estaba jugando con su hermano un juego de mesa. Cuando estaba perdiendo, ella tiró el tablero por el aire y salió furiosa de la habitación. Pero unos minutos más tarde regresó para pedirle perdón a su hermano. “No sé si lo hubiera hecho tan rápidamente si no me hubiera disculpado con ella unos días antes”, dice Teresa.
Cuando usted les pide disculpas a sus hijos, inculca en ellos el deseo de hacer lo mismo cuando cometan errores.
Use las experiencias diarias para iniciar conversaciones
Casi todos los días sucede algo que nos puede proveer la oportunidad de enseñar a nuestros hijos acerca de los valores. Utilice estos incidentes para iniciar conversaciones. Puede ser algo que hayan oído en las noticias, algo que usted o sus hijos hayan hecho, o algo que hayan visto hacer a alguien más.