Bronces Comunes aleados y especiales
Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %.
Las aleaciones constituidas por cobre y cinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.
El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del Bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y esculturas. Las …ver más…
La razón de esto es que la estructura obtenida con esos porcentajes de estaño es suficientemente resistente y plástica como consecuencia de la aparición de la fase δ en proporción conveniente. Con menos estaño la resistencia disminuye mucho por la ausencia de la fase δ, y con más los bronces se vuelven demasiado frágiles, por influencia del elevado contenido de dicha fase.
Los bronces comunes, fosforosos o no, se emplean para fabricar bujes, engranajes, piezas de deslizamiento y rodamiento, válvulas, artefactos sanitarios, bombas hidráulicas, etcétera. En aplicaciones donde se requieren resistencia al desgaste y dureza elevadas, como en cierto tipo de bujes y piezas de deslizamiento, se deben emplear bronces fosforosos.
Bronces con plomo
Los bronces con plomo son los más utilizados de los bronces de estaño aleados. El plomo no forma solución sólida con el cobre ni con el estaño, apareciendo en la masa metálica como una serie de granos dispersos uniformemente, si el proceso de fusión y colada ha sido llevado correctamente. La segregación del plomo en zonas localizadas es el principal inconveniente del empleo de bronces con plomo. Con porcentajes hasta 5 % de plomo no aparecen problemas en la obtención de piezas fundidas, y la aleación llamada bronce 85-5-5-5, que contiene 5 % de cada uno de los elementos: Sn, Pb y Zn, es muy empleada en sustitución de los bronces comunes por sus mejores propiedades