Pate
González N., Sifontes M.
PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL MASCULINO
Objetivo 1
Pene
Carcinoma in situ
En los genitales externos del hombre se han descrito dos formas de lesiones distintas que exhiben características histológicas de carcinoma in situ: la enfermedad de Bowen y la papulosis bowenoide. Todas estas lesiones tienen una fuerte asociación con la infección por el HPV (80% de los casos es el tipo 16). La enfermedad de Bowen se da en la región genital de los hombres y mujeres, por lo general en las personas de más de 35 años de edad. En el hombre es proclive a afectar a la piel del cuerpo del pene y del escroto. Morfología. Macroscópicamente se muestra como una placa opaca solitaria, …ver más…
En las personas con lesiones limitadas sin afectación de los ganglios inguinales hay una tasa de supervivencia del 66% a los 5 años, mientras que las metástasis en los ganglios linfáticos comportan un pronóstico sobrio, con un 27% de supervivencia a los 5 años.
PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL MASCULINO
González N., Sifontes M.
Objetivo 2
Testículos
Criptorquidia
La criptorquidia es sinónimo de testículos no descendidos y se encuentra aproximadamente en el 1% de los niños de 1 año de edad. Suele producirse como anomalía aislada, pero puede estar acompañada de otras malformaciones del tracto genitourinario, como hipospadias. Es descenso testicular se produce en dos fases morfológicas y hormonalmente distintas: 1. Durante la primera fase, transabdominal, el testículo llega a situarse en el interior del abdomen inferior o en el borde de la pelvis. Se cree que esta fase está controlada por una hormona denominada sustancia inhibidora mülerina. 2. En la segunda fase, la inguinoescrotal, los testículos descienden a través del conducto inguinal al interior del saco escrotal. Esta fase depende de los andrógenos. La causa precisa de la criptorquidia se halla aún mal comprendida. A pesar de que el descenso testicular esté controlado por factores hormonales, la criptorquidia sólo rara vez se halla asociada con trastornos hormonales. Morfología. La criptorquidia es unilateral en la mayoría de los casos, pero puede ser bilateral en el 25% de los pacientes. Los cambios