Pasos Del Danzón
PASOS DEL DANZÓN | | | El danzón es un género que en sus primeros años fue únicamente instrumental y bailable, y se concibió para ser interpretado por la orquesta tipo charanga francesa. Es de carácter alegre y cadencioso, en 2/4 y se caracteriza por la presencia del chinquillo cubano en el plano rítmico. El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza. | | Carla Arizbeth Zavalza Guerrero | 07 de Noviembre del 2012 | |
PASOS DEL DANZÓN
COMO BAILAR
El baile del danzón se constituye de 3 etapas que no necesariamente tienen un orden secuencial. 1. Se baila lentamente y cuidando mucho el estilo dibujando cuadros en el piso y a ritmo de 3 tiempos.
2. Se aplaude a la orquesta …ver más…
El caballero acentúa este “marque” del izquierdo delante apoyando el pie en el talón solamente o haciendo una flexión de rodilla un poco más acentuada.
“MARQUE” del hombre
Como ya vimos anteriormente no es más que acentuar el movimiento que se esté realizando con el pie izquierdo el caballero, la dama lo imita, pero más suavemente. Este marque se utiliza mucho para cambiar el movimiento, por ejemplo si vamos paseando hacia una dirección “marcamos” y cambiamos a otra, también en los giros e usa. Este marque puede ser delante, como ha sido explicado, o al lado; se hace una sola vez, para continuar con otra figura u otro movimiento.
1. Izquierdo marca al lado. 2. Derecho se levanta levemente y se apoya de nuevo. 3. Izquierdo cierra. 4. Permanece para seguir con pie derecho.
1. Derecho detrás girando el cuerpo ¼ de vuelta a la derecha. 2. Izquierdo se levanta levemente y se apoya de nuevo. 3. Derecho regresa, el cuerpo recupera posición inicial. 4. Permanece para seguir con pie izquierdo.
VUELTA “TORNILLO”
Se llama así porque el caballero clava el pie izquierdo como un tornillo mientras gira sobre sí mismo, mientras la dama gira también pero con pasos más abiertos.
Para él marcar un paso básico normal con pie izquierdo, espera silencio y en el siguiente comienza a hacer el tornillo:
1. Cruzar el derecho con el metatarso por detrás del izquierdo. 2. Girar el talón del izquierdo