Pasividad mental y deshumanización en la sociedad capitalista en base al libro “la resistencia” de ernesto sabato
2120 palabras
9 páginas
INTRODUCCIÓNEl siguiente trabajo, tratará de exponer la actitud de una sociedad atrapada por un sistema económico, y un estilo de vida que la ha llevado a la pérdida de valores, virtudes e incluso, de identidad de sus habitantes.
Desarrollo este tema porque lo considero de suma importancia para la sociedad en general, pero también para uno como ente dentro de dicha sociedad, además de que tomo de base la lectura de Sabato, pues además de ser la que me pareció más interesante durante el curso, creo que aborda los temas de los que habla de una manera objetiva, y con la cual me siento identificado.
De todos los temas que maneja Sabato durante su libro, me quedo con los dos mencionados en el título de este trabajo, pues creo son …ver más…
También existe esa manipulación hacia el consumo. “Grandes diarios oligárquicos, así como cadenas de televisión, han empleado su comunicación para defender de manera sistemática los intereses de las corporaciones”
Y es que, en el sistema capitalista, siempre en pro del burgués, los hombres no son más que fuerza productiva, además de que convierte situaciones naturales en autenticas necesidades que tienen que ser satisfechas de manera óptima mediante el dinero. “Al universalizarse el modo de producción, el capitalismo tiende a universalizar las necesidades” , por lo que, visto así, la sociedad, siempre se verá en la necesidad de satisfacer sus necesidades en base a lo que produjo. Actualmente los hombres carecen de ocios, el autor menciona que antes los hombres trabajaban a un nivel más humano. Eso les permitía no depender de un sistema, sino ser más propios, más independientes, más humanos. Hoy en día la sociedad está tan corrompida que selecciona a los seres humanos, en base a si producen, si no lo hacen, no sirven. Lo que nos deja ver, una vez más, la pérdida de valores, como el respeto y la gratitud. Aquí yo concuerdo mucho con el autor, pues es más que evidente la pérdida de valores y virtudes. Yo creo que hoy en día son muy pocas las personas que mantienen vivos esos valores y virtudes tan fundamentales. También creo que a veces estos tratan de ser incorporados por los medios de comunicación, pero es evidente que es un intento muy