Pandillas en colombia
En muchas sociedades del planeta se están viviendo procesos violentos, protagonizados por jóvenes de ambos sexos, que se incorporan a grupos con códigos secretos, que están presentes en las ciudades y cuyos miembros pertenecen a todos los estratos sociales, pero sobre todo a la población más empobrecida. Son los jóvenes de pandillas, de tribus, de maras, de naciones. Si bien hay diferencias entre ellos, se pueden encontrar muchos rasgos comunes.
Ser pandillero plantea una forma de vivir la ciudad, la polis. Nos encontramos frente a un acontecimiento político, que tiene sus propios códigos y estructuras que representan una cultura en la que el manejo del poder está siempre presente. Entendemos que es posible cambiar las …ver más…
De igual manera, en los últimos 14 meses han muerto 4 personas en esta guerra territorial que libran grupos conocidos como "Los Panaderos" y "Los Boris".
Sin embargo, las autoridades tienen preocupación porque en los altos círculos sociales se mueven otro tipo de pandillas motivadas por movimientos musicales como el punk y el metal.
En Cartagena, en lo que va de este año, 6 jóvenes han sido asesinados en enfrentamientos entre estos grupos de pandillas, también por disputas territoriales en los barrios y por venganzas y ajustes de cuentas.
La situación es tan delicada que los barrios Cerro de la Popa y Olaya Herrera han tenido que ser militarizados para frenar las continuas guerras de estos muchachos.
Uno de los casos más críticos se presenta en el área metropolitana de Pereira- Dosquebradas en Risaralda donde 80 pandilleros murieron en las disputas con estos grupos.
Solamente en Dosquebradas han sido identificados 52 grupos y 36 en Pereira, algunas de ellas lideradas por personas como "El Coreano", "El Chinga" y "El Paisa", integrados hasta por 30 muchachos.
Además de la estela de muerte que dejan estas disputas en los barrios, el defensor regional del pueblo, Luis Carlos Leal, denunció que varias familias han tenido que salir desplazadas de estas poblaciones por las amenazas de muerte.
Las Fuerzas Militares también han