Palabras De Origen Nahuatl
Viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.
MECATE
Vocablo de origen náhuatl empleado en el español mexicano para referirise a las sogas, riendas, cuerdas, cables u objetos similares empleados para amarrar, asir o colgar. Tiene su origen en la raíces metl (maguey) y catl (variable del verbo ca=estar), …ver más…
Es más o menos sinónimo de "mocoso" o "pelado". La palabra escuincle viene del nahuatl itzcuintli, pero en ese idioma itzcuintli, no se refiere a un niño, sino que a un perro pelado que habitaba en México antes de la llegada de los españoles, que ahora conocemos más como xoloescuintle. De hecho, sí se les llamaba así a los menores, dado que aún no tenían pelo en el cuerpo, dígase bigote, barba, vello corporal. Al ser lampiños, aún se asemejaban al perro. Por lo mismo, decir la palabra era sinónimo de alguien aún menor.
PIPIOLO
La palabra pipiolo viene del italiano. Allí se gestó a partir de un diminutivo vulgar del latín, pipiolus, diminutivo de pipio, pipionis (pichón, polluelo de paloma o de otros pájaros). Varios vocablos existen en latín con esa raíz, de los que nos vienen píar, pío, pipa, pichón, pifiar, pipiar, pifia o pipilo. Su raíz indoeuropea *pipp- (piar) está presente además de en latín, en sánscrito, lituano, checo, esloveno, búlgaro, anglosajón antiguo e islandés.
XILÓFONO
La palabra xilófono está construida con dos lexemas tomados del griego xilo- y -fono. Xilo- viene de ξύλον (xýlon = "madera") y -fono de φωνή (phonḗ = "sonido"). Es un instrumento musical compuesto por tablillas de diferentes longitudes dispuesta sobre un bastidor, que emiten su singular sonido cuando son golpeados por dos pequeñas mazas esféricas también de madera dispuestas en los extremos de dos