PROTECCIÓN DE LA SALUD A PARTIR DEL HOMBRE
Todos los avances de la ciencia, con sus descubrimientos y procesos, no alcanzan para remplazar una actitud de promoción activa de nuestra propia salud.
El estado de salud debe ser vigilado por cada persona, mantenido y acrecentado. La búsqueda de la salud y del bienestar es una elección que debe tomarse cada día.
PREVENCIÓN PRIMARIA
La medicina preventiva fue definida por Leavell y Clark como: “la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental”.
HIGIENE PERSONAL
Una adecuada higiene corporal y bucal, instaladas como hábito desde temprana edad, son fundamentales para prevenir posibles …ver más…
LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO
El reposo diario, que se da a través del sueño, es una necesidad que deben satisfacer todos los individuos.
En el sueño se distinguen dos etapas: el sueño ligero y el sueño paradójico, también conocido como sueño profundo. Este último permite una mayor recuperación frente a la fatiga o el cansancio, y se caracteriza por la relajación muscular y un súbito y notable incremento de los movimientos oculares rápidos (MOR).
DEFENSAS DEL ORGANISMO
El cuerpo humano posee un conjunto de barreras defensivas que tienen por función impedir la entrada y el desarrollo de los agentes patógenos que provocan enfermedad.
BARRERAS PRIMARIAS
La piel es la primera barrera defensiva que impide el ingreso de agentes patógenos en el organismo humano, por eso es fundamental mantenerla limpia y flexible. El sudor, que producen las glándulas sudoríparas, tienen un pH levemente ácido; esta característica impide la supervivencia de muchos microorganismos.
En los orificios corporales (boca, fosas nasales, orificios urogenitales, etc). La piel recibe el nombre de mucosa. Las células mucosas segregan mucus, una sustancia, que actúa como una trampa eficaz.
Los jugos digestivos, ricos en ácido clorhídrico, también provocan la muerte de algunos microorganismos presentes en los alimentos.
BARRERAS SECUNDARIAS
Cuando las barreras primarias han sido vencidas, los agentes patógenos se adhieren al tejido, utilizando distintos tipos de mecanismos, penetran en él,