Elaboración de un desodorante casero a base de productos naturales
Un desodorante es una sustancia que se aplica al cuerpo, especialmente en las axilas, para reducir el olor de la transpiración. Este olor está mal visto en muchas culturas ya que parece indicar una mala higiene personal y por el desagradable olor; de ahí el deseo de eliminarlo. Los desodorantes trabajan de la siguiente forma: disminuye el crecimiento de la bacteria que genera el olor y también incluyen fragancias para enmascarar el olor de la transpiración.
En la actualidad hay dos factores bastante notables en la sociedad, específicamente en nuestro país Venezuela que son la contaminación ambiental y una alta inflación, entonces para tratar de darle una solución a esto estamos planteando un producto …ver más…
Fue hasta la década de 1930 cuando las empresas empezaron a perseguir el mercado masculino. Tras la Segunda Guerra Mundial, se popularizó el uso del desodorante en los países occidentales.
En la actualidad, hay desodorantes en aerosol, roll-on, barra y gel.
Bases teóricas de la investigación:
Los desodorantes son productos o sustancias que actúan sobre el olor y la sudoración corporal. El olor del sudor depende de la exposición de éste al oxígeno y la acción de bacterias que se alojan en las axilas, entre otros. La mayoría de los desodorantes actúan sobre estas bacterias, que se encuentran en el sebo o grasa cutánea, empleando componentes activos como el triclosán, destinado a la eliminación de bacterias en la piel. Por su aspecto, podemos encontrar los desodorantes presentados en forma de roll on, spray, gel, stick o incluso crema; teniendo en cuenta que varían también en color, olor y textura.
También es común que se empleen cloruros e hidróxidos de aluminio y circonio como ingredientes activos, ya que cierran las glándulas sudoríparas y previenen la expulsión de sudor.
La función de los desodorantes empieza con la presencia de sudor en el cuerpo. El sudor se compone en un 98% de agua y en un 2% de sales y desechos corporales. Este sudor es importante, ya que es un sistema natural de regulación de temperatura corporal.
Los desodorantes actúan sobre el olor que produce la sudoración. Sus componentes; fundamentalmente alcohol, formaldehídos y