PATOLOGIAS DE LA IMAGINACION
Alteraciones cuantitativas
- Imaginación aumentada: hay una exaltación de la imaginación, se da en casos de excitación psíquica, como las manías.
- Imaginación disminuida: en casos de lentificacion o inhibición de la actividad psíquica, como la depresión, oligofrenias, demencias…
Alteraciones cualitativas
La imaginación esta siempre bajo el control de un juicio lógico, pero este se puede debilitar y liberar el freno normal que la capacidad de juicio impone sobre la imaginación, por lo que la imaginación se descontrola y da lugar a elaboraciones fantásticas, conocidas como fabulaciones.
Fabulación: la fantasía del individuo por esa imaginación desbordada, conduce a la creación de mitos, fábulas, a la …ver más…
La imaginación, no dominada todavía, falsea lamentablemente la relación de los medios con los fines, de las aspiraciones y deseos con las exigencias de la realidad. La concordancia entre los factores subjetivos y objetivos será obra del adulto, cuya imaginación disciplinada se pone al servicio de los fines y necesidades de la vida, perder de vista las lecciones, más o menos ásperas y amargas, de la experiencia.
Educación de la imaginación
La imaginación pasiva (fantasía) no exige desarrollo, sino más bien encauce disciplina o, lo que es lo mismo, necesita transformarse en imaginación activa.La educación de ésta consiste, por un lado, en proporcionar a la conciencia el material de que se forman las imágenes (sensaciones y percepción), por medio del cultivo del poder de observación; y por otro, en someter a freno y disciplina el poder de formar imágenes, de acuerdo con el proceso de desarrollo de la mente infantil. Tan insensato como cultivar en un adolescente las formas peculiares de la imaginación del párvulo sería el querer desarrollar en este las propiedades que la fantasía tiene en el adolescente y en el hombre adulto.
Los ejercicios de inventiva o imaginación creadora no deben ser formales. La educación puede servirse para ello de las actividades e intereses infantiles y de los fines de la vida para el educando. Desgraciadamente la escuela primaria es aun demasiado receptiva, y apenas si ofrece estímulos al ejercicio de la imaginación creadora. En ella el