Pérdida De La Autosuficiencia Alimentaria, La Crisis Pecuaria Y La Crisis Alimentaria
La pérdida de la autosuficiencia
En aras de producir lo que el mercado requiere, nos hemos olvidado de producir lo que necesitamos internamente, lo que nos hace dependientes del mercado mundial de alimentos.
Así, nuestro país ha asistido, en concordancia con el ciclo neoliberal, a la adopción de políticas en materia agrícola que han propiciado el abandono sostenido de los entornos rurales y el empeoramiento significativo en las condiciones de vida de los campesinos. El poco presupuesto destinado al agro es absorbido en su mayoría por un puñado de grandes agroexportadores, y lo mismo ha ocurrido con los beneficios del Tratado de Libre Comercio de …ver más…
Por desgracia, la presente administración no da muestras de tener un rumbo e ideas claras para revertir la situación; por el contrario, sus acciones parecen destinadas al agravamiento del problema: la decisión, recientemente anunciada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de eliminar los aranceles a las importaciones de maíz, trigo, arroz y soya, reducir los impuestos a la leche en polvo procedente del extranjero y eliminarlos para las importaciones de fertilizantes y abonos, y fijar cuotas fijas para la importación de frijol libre de arancel, son meros paliativos que posiblemente contengan a corto plazo la exasperante escalada de precios, pero a la larga resultarán insuficientes porque no atacan el problema de fondo, que es la pérdida de autosuficiencia alimentaria.
El divorcio entre las necesidades de las grandes mayorías y las políticas globales es cada vez más profundo. Mientras los pueblos claman por alimentos suficientes en cantidad y adecuados en calidad, los gobiernos abren las puertas a inversiones extranjeras que profundizan el proceso de apropiación y destrucción de los recursos. Como resultado, la población de países ricos en recursos naturales es despojada de sus recursos, se vuelve cada vez más pobre y pasa a sufrir hambre y desnutrición.
Enormes áreas de tierras agrícolas y ganaderas son destinadas a la