Ozono
INTRODUCCIÓN
Se ha hablado y escrito mucho sobre la bondad y necesidad de utilizar el ozono en procesos de descontaminación de aire y agua, así como en procesos de desodorización en general; se ha escrito mucho menos sobre toxicidad pero también existe una bibliografía sobre este tema. Todo ello ha llevado a los diferentes países avanzados a establecer unas condiciones y unos máximos y mínimos para la exposición de personas a bajas concentraciones de ozono ya que podría resultar tóxico a elevadas concentraciones y durante períodos de exposición prolongados; realmente lo mismo podríamos decir del oxígeno y es un gas vital para el ser humano. Hoy en día ya no se discute en los congresos de ozono sobre …ver más…
- Duración del tratamiento.
- Temperatura del medio ambiente.
- Humedad del medio a ozonizar.
- Naturaleza y origen del olor.
- Concentración inicial de ozono,...
Todo lo expuesto anteriormente, nos incita a pensar que el desarrollo industrial del ozono ha sido muy lento, debido a su inestabilidad, siendo ésta la causa de su difícil producción y almacenamiento.
No obstante, a finales del siglo pasado y a partir de su fabricación a escala industrial (Siemens en 1.857 construyó el primer generador de ozono), fueron muchos los investigadores y científicos quienes por sus experiencias, demostraron las ventajas del ozono como desinfectante del aire y del agua.
ACCIÓN VIRULICIDA
Dado el éxito del ozono como inhibidor de enfermedades bacterianas, tal y como veremos más adelante, hizo que numerosos investigadores buscaran eliminar enfermedades víricas por este mismo método, y hay que decir que los resultados distan mucho de ser un éxito.
Si se hubiera tenido éxito, numerosas enfermedades víricas, que hoy no tienen cura sino que se medican para obtener resultados paliativos, estarían resueltas.
Cabría preguntarse ¿Por qué se tiene esa fe en el ozono como inhibidor de enfermedades?, hasta tal punto, que “charlatanes” o vendedores de “humo” pretendan vender equipos de ozonización para combatir la famosa Gripe A (virus H1N1).
La