Moralejas fábulas de félix samaniego (libro 1 y 2)
Libro I
El Asno y el Cochino: Moraleja: No debes envidiar la suerte de los demás, pues aunque a primera vista parezca que tienen una mejor vida, nunca sabes si acabará peor que la tuya.
La cigarra y la hormiga: Si ahora tienes la oportunidad de hacer algo productivo, no la desperdicies porque si la dejas pasar, después será muy tarde y difícilmente podrás. Total después de trabajar, siempre hay tiempo para descansar.
El muchacho y a fortuna: Moraleja: Los peligros pueden estar a la vuelta de la esquina. Hay que tener cuidado con nuestras acciones
La codorniz: La avaricia, empuja a arriesgar todo por poseer más, sin valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos.
La Aguila y el …ver más…
“Nada teme perder quien nada tiene
El zagal y las ovejas.
El águila, la coneja y la tortuga.
El lobo y la cigüeña Es propio de los seres egoístas no dar mérito a la obra de los demás./ Quien quiere de malvados la recompensa de un servicio, se equivoca dos veces: primero porque ayuda a quien no lo merece, y segundo porque ya no puede escapar sin castigo.
El hombre y la culebra: Esta fábula, nos muestra, que los ingratos y malos, mientras más beneficios reciben, más se animan a hacer el mal a quien se los hace.
La buena obra, hecha a un ingrato, no solamente es perdida, sino que además siempre da mal por bién.
El pájaro herido de una flecha: Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas.
El pescador y el pez: Es mejor tener algo seguro por más pequeño que pueda ser, que vivir con solo la esperanza de algo mejor, pero que es poco probable que lo obtengas / Más vale una moneda en la mano, que un tesoro en el fondo del mar./ más vale pájaro en mano que cien volando.
El gorrión y la liebre: No hay que burlarse de la desgracia ajena, pues en cualquier momento puede tocarle a uno también.
Júpiter y la tortuga: No nos encerremos en nuestro pequeño mundo. Ampliemos nuestro horizonte compartiendo sanamente con nuestro alrededor.
El charlatán
El milano y las palomas.
Las dos ranas: Si tienes la oportunidad de mejorar tu