Osteologia
6.1 Actividad ocupacional
6.2 Deformación cefálica intencional
6.3 Mutaciones e incrustaciones dentarias
La costumbre de modificar la forma de la cabeza de los recién nacidos fue una costumbre bien cimentada & difundida. Los orígenes de esta práctica no se conocen pero hay evidencias de ella en América, Asia, Europa & África.
Esta práctica es viable realizarla en ninhos pequenhos cuando todavía es fácil moldear la cabeza, debido a la plasticidad de ésta estructura ósea y porque casi todos los huesos están en pleno proceso de crecimiento.
Para lograr su propósito se podrían ocupar dos tipos de aparatos deformadores: cunas o aparatos cefálicos o bien, la combinación de ambos. Primero es uso de …ver más…
Las modificaciones corporales permanentes, como los ornamentos dentales y la deformación cefálica, eran considerados símbolos de identidad cultural. Figurilla articulada con adornos dentales y deformación del cráneo. Nopiloa, Veracruz. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.
Foto: Rafael Doniz / Raíces |
Las modificaciones artificiales del cuerpo, relacionadas con la apariencia personal o colectiva, constituyen un elemento común en las culturas tanto actuales como antiguas y muchas de ellas estaban reglamentadas e incluso institucionalizadas. En la Mesoamérica prehispánica, el peinado del cabello o la pintura de la piel se realizaban cotidianamente en tanto que otros arreglos estaban reservados para ocasiones festivas.
Algunos adornos, como las cicatrices y los tatuajes, cambiaban de por vida el aspecto de las personas, y eran considerados expresiones visibles de identidad cultural. Entre las modificaciones permanentes que llegaron a adquirir especial importancia en Mesoamérica se encuentran la escarificación facial y los ornamentos dentales, así como la deformación cefálica intencional, sobre la cual se hablará en este artículo. Realizada dentro del seno familiar, el modelaje de la tierna cabeza infantil estaba a cargo de las experimentadas manos de las mujeres, quienes sabían cómo imprimirle la