Origenes de la teoria del comportamiento
Son los siguientes:
1. La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas (con su profundo énfasis en las personas) a la teoría clásica (con su profundo énfasis en las tareas y estructura organizacional) derivó hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento.
2. La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas. Si bien comparte algunos de sus conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o de referencia y los reformula profundamente.
3. En 1947 se publica un libro en los Estados Unidos, que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: El comportamiento administrativo de Herbert A. …ver más…
Las personas toman decisiones sólo en relación con aquellos aspectos de la situación que consiguen percibir e interpretar.
Etapas del proceso decisorio
El proceso decisorio depende de las características personales del agente que de decide, de la situación en la que está inmerso y de la manera como percibe esa situación. Toma de decisiones se desarrolla en siete etapas:
1) Percepción de la situación que rodea algún problema.
2) Análisis y definición del problema.
3) Definición de los objetivos.
4) Búsqueda de alternativas de solución o cursos de acción.
5) Evaluación y comparación de las alternativas.
6) Elección de la alternativa más adecuada para el logro de los objetivos.
7) Implementación de la alternativa seleccionada.
Estas siete etapas no siempre se siguen en forma rigurosa.
El hombre administrativo
La persona, generalmente, es conformista y se contenta con “cumplir”. Busca un resultado “satisfactorio”: para su satisfacción no necesita el máximo absoluto, sino lo suficiente para complacerse, dentro de las posibilidades de la situación.
La teoría del comportamiento en la administración hace énfasis en el “hombre administrativo”, y no en el “hombre económico” (teoría clásica) o en el “hombre social” (teoría de las relaciones humanas). El hombre administrativo busca sólo la “manera satisfactoria” y no la mejor manera de realizar un trabajo. El comportamiento administrativo es satisfactorio pero no optimizante, pues el hombre