Origen de la vivienda
La vivienda ha sido y continúa siendo un espacio creado por el hombre como respuesta a la más importante de las necesidades humanas: cobijo, alojamiento o protección del entorno natural. Sin la vivienda el hombre seria un ser disperso, sin un entorno predestinado, sin un eje que siempre se puede tener como centro, sin un cosmos privando y personal en el cual pueda convivir y expresarse en familia y por esto no solo como un refugio sino también como una manifestación o reflejo de un valor esencial del hogar. Las viviendas en la actual pueden disponer de áreas no indispensables y se pueden convertir en un lujo, así se puede mencionar un taller, habitación de huéspedes y otros servicios no necesarios …ver más…
También en el neolítico ya se comienzan a hacer construcciones de piedra y quedan rastros del dolmen: una laja de piedra horizontalmente apoyada sobre otras dos pilastras verticales. Luego, para la construcción de habitaciones interiores, se comienzan a usar piedras, y un invento importante: el ladrillo de arcilla, crudo y secado al sol, preferido a los cocidos, que se conocen también desde la antigüedad. El Génesis habla de ellos refiriéndose a la construcción de la torre de Babel. En Grecia, en el S. XV antes de Cristo, se encuentran techos cubiertos de tejas de arcilla. Y ya la choza ha evolucionado a una construcción de varios ambientes que dan a un patio, que a la vez tiene una puerta de salida al exterior. El patio resolvía la iluminación y la ventilación. El primer instrumento empleado en la construcción de los primeros edificios de cierta importancia en la antigüedad, fue la palanca, y el uso de cuñas de madera y escoplos de piedra y luego de metal. También se valían del terraplén.
Asimismo desde la prehistoria se conocían los hornos para cocer ladrillos. Hacia el 1100 antes de Jesucristo, los Egipcios ya conocían el nivel y la plomada. Antes, se pudieron hacer monumentos como las pirámides, esencialmente porque contaban