Origen Y Desarrollo De Los Problemas Agrarios De México [1500-1821], México, Era, 1976Álisis Del Libro:

3187 palabras 13 páginas
Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México [1500-1821], México, Era, 1976

ENRIQUE FLORESCANO

Enrique Florescano Mayet nació en San Juan de Coscomatepec, estado de Veracruz, en 1937. Ingreso a la Universidad Veracruzana en 1956 decidido a estudiar Derecho, pero justamente en esos años se fundó en la misma Universidad, la Facultad de Filosofía y Letras y con ella las oportunidades de estudiar lenguas, filosofía e historia, entre otras carreras, toco las puertas de Florescano. Así en 1958 se decide a estudiar Historia como carrera simultánea a la de Derecho.
Para 1964 obtiene el titulo de maestría en Historia Universal por el Colegio de México, y en 1965 recibe dos becas que le permiten acudir a doctorarse en la
…ver más…

Nos dice el autor que conforme algunas sociedades se fueron haciendo más complejas; por ejemplo la de los Aztecas, hubieron ciertos estratos sociales que detentaban una cantidad de tierra mayor a la del resto de la sociedad, como los guerreros, los sacerdotes y las tierras dedicadas a los templos; pese a ello, la idea de unidad y de comunidad seguían siendo fuertes en la mentalidad de los indígenas cuando llegaron los conquistadores.
Desde el inicio del texto se maneja una idea central: la importancia del maíz para las sociedades precolombinas que pasarán a ser colonias españolas. Hay un lazo extremadamente fuerte con la tierra en general y con el ciclo del maíz en particular; en base a este ciclo se creo un calendario agrícola que regía todas las actividades de la sociedad. El maíz fue, desde los tiempos remotos, el sustento principal de las comunidades prehispánicas, y creo que se puede decir que el maíz hoy en día, sigue siendo un elemento importante en nuestra alimentación; aunque ha perdido en la mayoría de la población el sentido ritual de unión entre el hombre y la tierra.
Para la cosmovisión de las sociedades agrícolas el perfecto equilibrio en la tierra se debe a la dualidad del bien y el mal; así, en el cielo el dios sol esta en lucha constante, día tras día, con las fuerzas de la noche, de la oscuridad; lo mismo ocurre en la tierra: la vida

Documentos relacionados