El triunfo de las ciudades
¿Qué fabrican en Bangalore?
Dentro del parque empresarial de Bagalore, que lleva el nombre, muy acertado de Global Village, está el campus de Mind Tree, rodeado por altos setos de árboles y arbustos. Del otro lado de esa frondosa barrera las calles rebosan de vendedores ambulantes, motocarros y la energía de la caótica vida urbana. Tras ella brotan elegantes edificios rodeados de cuidados jardines, y se respira una sensaciónde paz entre palmeras, vidrio y piedra gris.Mind Tree es una de las muchas empresas de tecnología de la información triunfadoras de Bangalore.
Subroto Bagchi, que recorre el campus vestido con inmaculados tenis de color marfil y una camisa tipo polo, es uno de sus cofundadores. Bagchi tiene aspecto de …ver más…
Existe una escuela de pensamiento que subraya el papel del cambio tecnológico. Determinadas nuevas tecnologías, como las computadoras, han incrementado los beneficios de tener una formación mayor. Otras nuevas tecnologías, como los robots en las fábricas de automóviles, han reducido la necesidad de mano de obra no cualificada. No solo las propias tecnologías, sino también el ritmo de la evolución tecnológica, favorecen a los titulados.
Existen muchos estudios que demuestran que la gente formada se adapta mejor a circunstancias nuevas, como la introducción del maíz híbrido y las computadoras. Al igual que a las personas cualificadas, también parece que a las ciudades cualificadas se les da mejor reinventarse en tiempos volátiles.Una segunda escuela de pensamiento hace hincapié en el papel del comercio internacional y la globalización. De acuerdo con éste punto de vista, la reducción en los costos del transporte posibilitó la externalización de la mano de obra menos cualificada.
Capítulo II
¿Por qué decaen las ciudades?
Entre 1950 y 2008, Detroit perdió más de un millón de habitantes, el 58 por ciento de su población. En la actualidad, un tercio de sus habitantes vive en la miseria. Una familia de Detroit tiene unos ingresos de 33,000 dólares, alrededor de la mitad de la media estadounidense. En 2009, la tasa de desempleo de la ciudad era del 25 por ciento, nuevo puntos por encima de la media