Origen De La Vida - Oparin - Capitulo Iii
En el siglo XIX se mantenía que las sustancias orgánicas de los animales y las plantas (azúcares, proteínas, grasas, etc.) solamente se podían obtener de los seres vivos. Hemos visto que a partir de las estrellas en condiciones abióticas se generan los hidrocarburos y sus derivados más simples. Según los trabajos del siglo XIX y XX de química orgánica, a partir de estos hidrocarburos y derivados más simples se pueden obtener grasas, proteínas, pigmentos, alcaloides, caucho, vitaminas, antibióticos, hormonas...
En la química moderna para obtener otras sustancias a partir de los hidrocarburos se utilizan ácidos y álcalis fuertes, aumentos de temperatura, aumento de presión y otros …ver más…
En el océano primitivo había una solución de sustancias simples y no se regía una sucesión de procesos. Había una tendencia al desorden, al caos. Se distinguían diferentes caminos químicos. En estos océnaos se llegó a la formación de sustancias proteínicas. Para Engels, una sustancia viva era un cuerpo albuminoideo que no estuviese en descomposición.
Las proteínas están compuestas por aminoácidos, formando largas cadenas polipeptídicas. Existen unos 30 aminoácidos diferentes aproximadamente. Cada proteína tiene un orden riguroso y exclusivo de estos aminoácidos. En 1953 se realizó un experimento donde se combinó metano, amoníaco, agua e hidrógeno (como en la atmosfera primitiva de la tierra) y aplicando una fuente de energía se consiguieron sintetizar aminoácidos y formar polipéptidos, en condiciones abióticas. Si se seleccionaban adecuadamente los aminoácidos para formar unos determinados polipéptidos la energía aplicada era menor. S. Bresler logró cuerpos proteínicos de alto peso molecular al aplicar presiones de miles de amósferas.
Capítulo IV. - Origen de las primitivas formaciones coloidales.
La base de todo organismo vegetal o animal, la base de los cuerpos de los diversos hongos, bacterias, amibas y otros organismos muy simples es el protoplasma, sustrato material en el que se desarrollan los fenómenos vitales.
Al aumentar de peso molecular por el