Orientacion vocacional examen
ASPECTOS FAMILIARES
Todos sabemos que la relación entre el niño y la madre en sus primeros días es muy estrecha. En el caso de un niño sordo existen una serie de limitaciones determinadas por su sordera. El niño necesita de ayuda casi permanente de alguien que decodifique los sucesos de la realidad que lo rodea.
El niño que padece una deficiencia auditiva por lo general tiene una baja autoestima. Lo que lo hace depender del afuera, está en una búsqueda continua de signos de amor, reconocimiento, aprobación, elogios, valoración. La madre es quien, en mayor medida, soporta estas demandas, tal vez porque el niño siente que es ella quien tiene una deuda mayor con él por “haberlo hecho” distinto. También porque es la madre …ver más…
• No olvidar que su papel como padre, irremplazable en toda tarea educativa con los hijos, adquiere ahora una importancia singular.
Porque todas y todos tenemos derecho a disfrutar de lo que pasa en familia es bueno que todos sean partícipes de lo que se dice, de lo que se rien… Decirles “espera cariño, luego te lo cuento” no es buena idea ya que ellos y ellas quieren enterarse de todo al tiempo que los demás. Si se lo cuentan después intente darle todo tipo de detalles y no resumirle una conversación de media hora en tres minutos.
Es posible que la abuela o el abuelo se sientan perdido al principio y no sepa ni cómo ayudaros, ni cómo resolver sus dudas. Además, puede que no quiera agobiaros con sus preocupaciones. Los abuelos y abuelas tienen un montón de historias para contar a su nieto o nieta: juegos, historias de familia, cuando él era pequeño. Es bueno que papá y mamá, les digan cómo lo pueden hacer, qué materiales hay que les pueden servir. Pueden informarse en alguna asociación que tenga cursos sobre comunicación con niñas y niños con sordera. Es bueno darle herramientas para que puedan sentirse capaces de realizar una importante misión: ser abuelo o abuela.
MUESTRELE A SU HIJO CUANTO LO AMA POR SOBRE TODAS LAS COSAS
TAL Y COMO ÉL ES
Demuéstrele a su hijo que Ud. lo ama como es. Trate de no actuar como si usted lo amase más si él pudiese oír más cosas, o si él tuviese más amigos que oyen.
Tome algunas de estas