Organizacion politica del estado de puebla
Uno de los más importantes de la República Mexicana, el Estado de Puebla está ubicado en la parte Central del país, el cual está dividido en 31 entidades federativas y un Distrito Federal, y en esta lista, Puebla ocupa la posición Nº 21.
Colinda con siete entidades hermanas: Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El nombre del estado fue tomado de su Capital, la Ciudad de Puebla, al finalizar la Guerra de Independencia y al ser promulgada la constitución de 1824. Está dividido en 217 municipios, en los cuales se encuentran diversas comunidades y poblados, que suman 6,556 localidades, de acuerdo al XII Censo General de Población y vivienda realizado en el año 2000, por el …ver más…
El más importante fue el maíz, por lo que se compusieron poemas y se contaban leyendas acerca de este cultivo, principal alimento de México hasta la actualidad. Se establecieron aldeas y conforme se mejoraban sus cultivos, los hombres comenzaron a guardar parte de su producción y algunos se dedicaron a otras actividades como las religiosas, artesanales, comerciales y guerreras. En el territorio poblano las principales culturas mesoamericanas fueron la olmeca y la cholulteca, popoloca, totonaca y huasteca.
De 1521 a 1810, una nueva etapa en la historia de México inició, con la llegada de los españoles en 1519, formando la Colonia después de las batallas ganadas a los indígenas, en la cual el territorio formaba parte de España y de los Reyes Católicos en el nuevo mundo. Se nombró a un Virrey en la “Nueva España”, que representaba los intereses de la monarquía en las tierras conquistadas. La riqueza de las tierras conquistadas provocó que muchos españoles se embarcaran hacia la Nueva España en busca de riqueza y conquista de nuevos reinos para la corona. Fue una etapa de esclavitud y desigualdad para México que duró casi 300 años. En este periodo fue fundada la Ciudad de Puebla, la cual pertenecía a la provincia de México y era gobernada por un alcalde. En 1542, Puebla fue nombrada Alcaldía Mayor y un año después, el obispado de Tlaxcala cambió su sede hacia esta ciudad.
A fines del siglo