Orcotuna
ORCOTUNA.
2. Resumen:
• El Distrito peruano de Orcotuna, es uno de los 17 distritos de la Provincia de Concepción, ubicada en el Departamento de Junín, su alcalde electo es el Sr. Rojas Castillo Alex Yonyl. Orcotuna es un pueblo religioso, que conserva gran devoción a la “VIRGEN DE COCHARCAS”, cuya imagen se encuentra en una roca y se dice que solo los que tienen verdadera fe pueden percibir su figura, se bebe agua de un manantial considerada por los creyentes “MILAGROSA”, que está ubicada al pie del santuario de la Virgen, al lado oeste se encuentran los cerros de Santa Inés, una bella colina donde queda el último relicto del Huarangay, una planta de flores amarillas.
3. Descripción del proyecto: …ver más…
Como pudimos observar Orcotuna tiene como patrona a la virgen de Cocharcas, para conocer más de esta historia, a continuación hablaremos sobre la aparición de la Virgen de Cocharcas en Orcotuna.
Historia de la Virgen de Cocharcas:
Se dice que hace muchos años atrás, al pie del cerro Jerusalén vivían los esposos Juan Bautista y Rosa Achicahuala, dos humildes campesinos que se dedicaban al hilado. Una noche, aproximadamente a la una de la mañana del 12 de setiembre del año de 1968, Chumirosa (como llamaban a Rosa) escucho ladrar a su perro, salió a ver de qué se trataba y cerca del manantial vio a una hermosa niña que lavaba pañales y los tendía en las rocas, cuando quiso coger a la niña de la mano esta desapareció y con ella los pañales, Rosa se lo conto a su esposo quien no le creyó, días después sueña con la misma niña quien le dice que es la madre de Dios, que viene de Copacabana y que desea que le construyan un santuario al pie del cerro, La aparición sólo se presentaba a la Chumirosa, hasta que Chumirosa, venciendo su miedo, decidió hablar con ella una noche de luna llena. Entonces, le preguntó: “¿Por qué lavas tan tarde?”. “Es que estas aguas son puras y frescas”. “¿Cómo te llamas?”. “Rosa...”. “Acércate, no tengas miedo, te he elegido para que hables por mí. He viajado desde Copacabana. Estoy buscando un