Operacion Masacre
La Revolución Libertadora es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema,1 mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, hizo entrega del mismo al presidente Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958.
El primer gobernante de facto de la Revolución Libertadora fue el general de división Eduardo Lonardi, quien fue substituido ese mismo año por el general Pedro Eugenio Aramburu. El cual encabeza la represión contra grupos adherentes a la oposición, no solo había civiles que apoyaban …ver más…
La noche del 9 de junio y la masacre ocurrida en José León Suárez. Hubo levantamientos en distintos puntos del país La Plata, Campo de Mayo, Avellaneda y la Escuela de Mecanica. Todos ellos fueron detenidos por la policía y los militares, ocurriendo la muerte de 31 personas entre asesinatos y fusilamientos.
Entre ellos el general Valle (militar insurrecto que quiso derrocar a Aramburu, Derrocar la dictadura con dictadura), lo que dio por terminada este incipiente levantamiento popular. En los basurales de José León Súarez, la policía bonaerense, a cargo del Teniente Coronel Súarez le ordena al jefe de la Regional San Martín, Comisario Moreno, que ejecute, con armas cortas,conocido como tiro de gracia a 12 civiles, lo que realiza en los basurales de José León Suárez, en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De ellos cinco mueren y siete logran huir y uno de estos, Juan Carlos Livraga, será el "fusilado que vive" (afortunadamente el tiro de gracia le perforo la cara a laaltura de la mandíbula) que permite a Walsh reconstruir la historia.
Dirigidos por Valle
VICTIMAS DE LA MASACRE
Los fusilados del basural eran civiles, eran obreros, eran peronistas. Algunos de los fusilados en el basural participaban de la fallida insurreccción del general Valle. Otros ni siquiera sabían.
El 9 de junio de 1956, a las 23.30, una comisión de la policía de la provincia de Buenos Aires, a las órdenes directas de su jefe, el teniente coronel