Operación masacre: lo que las hojas dicen, lo que la pantalla muestra.
Las relaciones de pareja son una fuente inagotable de bienestar para las dos partes que la conforman, pero el camino que conlleva a la creación de una relación satisfactoria puede estar determinado por algunas dificultades y éstas pueden surgir cuando la pareja está en desacuerdo en la forma de ver las cosas, deseos, ideas o valores. Una dificultad común es la mala comunicación, que implica que una de las dos personas e incluso la pareja no comprendan lo que la otra persona intenta decir o siente, esto a su vez genera un mal clima en la relación ya que se desatan sentimientos intensos que pueden influenciar directamente las cuestiones relacionadas con el sexo; si los conflictos son manejados de una forma adecuada, la …ver más…
Análisis funcional:
* observación sistemática: El objetivo es definir de antemano varias modalidades de conducta y solicitar a los observadores que registren, cada vez que ocurra la conducta, sin hacer modificaciones, para luego ser examinarla, interpretarla y obtener conclusiones de la misma. * Documentación y análisis de la ocurrencia de la conducta perturbadora y los eventos asociados de forma inmediata a la manifestación de ésta (que predicen tanto la ocurrencia como la no ocurrencia del comportamiento). * Incluye la medida objetiva de la frecuencia, duración, naturaleza e intensidad de la conducta en cuestión. Asimismo, se debe determinar la “función” que cumple o que le es útil al terapeuta, y las conductas alternativas posibles con sus respectivos antecedentes y consecuencias. (Lo anterior se encuentra en ANÁLISIS FUNCIONAL DEL COMPORTAMIENTO:UNA ESTRATEGIA PARA EL MANEJO DE AULA, 2009).
Intervención:
La Terapia Conductual Tradicional (TCT) también conocida como Terapia Marital Conductual (Jacobson, Margolin, 1979). La TCT tiene dos componentes principales: el cambio conductual y el entrenamiento en comunicación y solución de problemas.
Los diversos procedimientos apuntan al incremento de la proporción de comportamientos positivos y negativos intercambiados por los miembros de la pareja. Es por esta razón que Jacobson y Christensen definen a la TCT como instigadora, debido a que su