3.1 Representacion de Vistas
Método Americano y Europeo.
Sistema Americano.
El segundo sistema se denomina americano o del tercer diedro, puesto que la pieza está situada en el tercer cuadrante. Aunque no se usa lo vamos a desarrollar para que veas las diferencias con el anterior sistema.
En la imagen superior puedes ver las seis vistas normalizadas representadas según este sistema.
En el sistema americano los planos de proyección se sitúan entre el observador y la pieza u objeto, por tanto las proyecciones de dicha pieza quedarán situadas en el plano de proyección de la siguiente manera:
El alzado es la vista principal, las otras se disponen alrededor de él.
Las plantas se colocan alineadas con el alzado verticalmente: …ver más…
Por tanto, será la primera vista a trazar.
Se eligen las vistas, de manera que al hacer el croquis se produzcan el menor número posible de líneas ocultas.
Se preferirá el perfil colocado a la derecha, es decir, el obtenido al mirar la pieza desde la izquierda (Sistema Europeo). Aunque la utilización del perfil dependerá en gran medida del número de aristas visibles.
Las piezas se representarán en la posición de funcionamiento o de montaje, siempre que no entre en contradicción con alguna de las reglas anteriores.
Cuando las piezas tengan diversas posiciones de funcionamiento, como tornillos, pasadores, ejes, etc., se dibujarán en su posición principal de fabricación.
Vistas principales
VISTAS.
Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. Asimismo, suelen ser definidas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
Ahora bien, las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.
DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS.
Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
- Vista