Oficios siglo xvi
Mediante el método de las mallas es posible resolver circuitos con varias mallas y fuentes.
Consiste en plantear las corrientes de cada malla como su intensidad por su resistencia y sumar o restar las intensidades por las resistencias relacionadas con mallas adyacentes.
Se asigna un sentido arbitrario de circulación de corriente a cada malla (las que se quieren calcular). El sentido no tiene porqué ser el real (de hecho antes de calcularlo no se lo conoce). Si se obtiene como resultado alguna corriente negativa, el sentido real de la misma es al revés del utilizado para esa malla.
Se plantea a la suma de las fuentes de cada malla como I por R de la malla y se le restan las ramas comunes con otras mallas. El signo …ver más…
La experiencia personal que tengo en el trato con las finanzas aún es limitada, pero una serie de discusiones personales con gente que aun siendo pobre tiene clara la idea de dejar de serlo, me motivaron a intentar presentar en forma escrita una serie de puntos de vista que podrían orientar a la gente pobre que es consciente de serlo y que realmente desea dejar de serlo. Inicialmente me gustaría plantear una pregunta esencial: ¿cuándo una persona es rica y cuándo es pobre?
La revista Forbes, publicación de escasa circulación en nuestro país, presenta la siguiente distinción: rica es toda persona que gana más de un millón de dólares al año. Es pobre quien gana menos de 25.000 en el mismo período. Desde luego, este parámetro es válido para economías de los países altamente industrializados. Sin embargo, no contamos con similares medidas de comparación en nuestro país, por lo que provisionalmente se podría utilizar la misma medida. A partir de ello, ¿cuántas personas que se consideran ricas en Bolivia pasarían en realidad a la nada halagadora categoría de pobres? Sin duda, más de mil. Y desde luego, este grupo de personas no podría aportar significativamente a este breve estudio.
El tema del dinero es uno de los más sensibles sobre los que se puede debatir. A nadie le gusta ser pobre; mucho menos que se lo denomine así. Digamos, para poner una pauta, que en Bolivia la gente pobre en realidad es aquella que gana menos de 10.000 dólares al año. Sin duda, disponer de