Arte Y Cultura En La Nueva España
-ARTE.
Las construcciones mas importantes de los españoles fueron los edificios públicos y en su gran mayoría, los edificios religiosos.
Empleaban diferentes estilos arquitectónicos; entre ellos están el plateresco y el barroco.
*Plateresco: Surgio a finales del siglo XVI Y consistía en fachadas adornadas como si fuera orfebrería y joyería, sus adornos por le general eran escudos, coronas o frutas.
A finales del siglo XVI llego este estilo herreriano que eran construcciones con fachadas simples, como ejemplo tenemos la catedral de puebla.
*Barroco: Significa originalmente “perla en forma irregular” surgio entre el siglo XVII a XVIII.y este concepto se utilizaba para referirse …ver más…
Las esculturas y las pinturas novohispanas no eran muy diferentes a las de la arquitectura la mayor parte de su producción estaba marcada por el mestizaje y tenía un destino sagrado, aunque, en ciertas ocasiones, mostraba un rostro cívico gracias a las esculturas ecuestres -como la estatua de Carlos IV esculpida por Manuel Tolsá.
El peso del catolicismo en las empresas españolas también se manifestó en una buena parte de sus obras artísticas: su arquitectura, escultura y pintura nacieron y vivieron como un espacio sagrado y como objetos cuyo principal destino era la adoración de Dios.
La presencia de los españoles en Mesoamérica tenía un sentido religioso: ellos recién habían liberado su territorio del islam, poseían una monarquía profundamente católica y, a lo largo de la vida colonial, se transformaron en los defensores del papado y el catolicismo frente a la reforma protestante y las otras religiones.
-EDUCACION.
Después de la caída de Tenochtitlan los sacerdotes empezaron su labor de evangelizar y educar, debido a las instituciones que fundaron los mexicas que sobrevivieron a la guerra pudieron ingresar al colegio de Santa Cruz de Tlateloco.
Los nobles indígenas aprendieron latín y español y pudieron preparar un herbario que asombró a los médicos del Viejo Mundo y auxiliaron a fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España.
En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante