Ocumo
Ocumo : se puede cultivar en tierras bajas o en condiciones de secano, con un patrón de lluvias bien distribuidas (1500 a 2000 mm anuales), una temperatura media superior a los 20°C, y suelos de libre drenaje con un pH entre 5.5 y 6.5. Tolera un poco de sombra pero se desarrolla bien al sol.
Época de siembra
Ocumo (Xanthosoma) * Siembre en cualquier época del año si hay disponibilidad de agua (riego o un patrón de lluvias bien distribuido). No presenta estacionalidad.
En las regiones donde la lluvia es estacional, siembre cuando las lluvias sean confiables.
Distancia entre plantas y hileras * Cuando no tenga una referencia sobre la práctica local y vaya a sembrar el Xanthosoma en caballones, …ver más…
El ocumo (Xanthosoma sagittifolium)
El ocumo, conocido también como turmero, guaje, malanga, mafafa, etc, en realidad son dos plantas herbáceas de la familia de las Aráceas, denominadas científicamente Xanthosoma sagittifolium y Colocasia esculenta, cuyos tubérculos son utilizados como alimento en Venezuela y en otras regiones de la América Central y de las Antillas.
Esta planta es perenne, llega a medir 1,5 metros de altura, con rizoma caulescente erguido. Sus hojas son grandes, pecioladas, aovado-sagitadas. Sus flores son blancas, aflechadas, de inflorescencia en un espádice carnoso, cilíndrico. Vive en lugares cálidos, húmedos y sombreados; es silvestre y se cultiva con fines alimenticios, medicinales y ornamentales. En inglés esta planta se llama elephant ear, malanga root...
Uso medicinal.
• El zumo de las hojas se utiliza contra las gusaneras.
• El zumo de la raíz se emplea como abortivo.
• Los polvos de la raíz o su cocimiento se aplican en el asma, catarros crónicos y tisis.
• La cataplasma hecha con la raíz fresca y miel de abejas se usa en la gota y en las úlceras corrosivas; su zumo con miel de abejas se ordena en casos de fístulas, en el pólipo ulceroso y cáncer de la nariz, en los albarazos y para provocar el aborto.
• El zumo, instalado en las ojos, cura las nubes y las opacidades de la córnea.
• Las hojas cocidas en vino se aconsejan en los sabañones, aplicadas en forma de cataplasma.