Obras homericas
Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX A.c.
OBRAS HOMERICAS. LA ILIADA.
Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas. La Iliada se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera …ver más…
Así rearmado, Aquiles volvió a la guerra, se reconcilió con Agamenón y los esfuerzos de ambos invirtieron el curso del conflicto.
8) HECTOR Y AQUILES.
Finalmente, Aquiles se vio cara a cara con Héctor, el más temido guerrero del ejército troyano, y logró vencerle atravesándole la garganta con una lanza. Pero su sed de venganza no se vio satisfecha, por lo que se negó a devolver el cadáver del príncipe a su familia.
9) FUNERAL DE PATROCLO.
Después de la trascendental victoria de los griegos, Aquiles organizó el funeral de su amigo Patroclo. Fue un grandioso acontecimiento marcado por los sacrificios animales y humanos, y por juegos en los que se repartieron opulentos premios.
10) PRIAMO Y AQUILES.
Tras el funeral de su amigo, Aquiles conservó el cadáver de Héctor durante doce días de terribles afrentas, como arrastrarlo por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Finalmente, las súplicas del rey Príamo, padre de Héctor, apiadaron a Aquiles, quien devolvió el cadáver del príncipe a su familia. Con este episodio concluye la Iliada de Homero. Las consecuencias de la guerra de Troya también se relatan en la Eneida de Virgilio y en la Odisea de Homero.
11) LA MUERTE DE AQUILES.
Con el fin de vengar la muerte de su hermano Héctor, Paris, el segundo hijo del rey Príamo, lanzó una flecha mortal al talón de Aquiles, el único punto vulnerable del héroe griego. Cuando era un niño su madre lo había sumergido