Numero e
El número e es, comparado con π, un arribo reciente en la escena matemática. Hay un gran contraste entre los desarrollos históricos de estos dos números.
Uno de los primeros artículos incluidos en la sección \'Tópicos de historia\' de nuestro archivo web fue sobre la historia de π. Es un artículo muy popular y ha provocado que muchos lectores nos pidieran un artículo similar sobre el número e. Hay un gran contraste entre los desarrollos históricos de estos dos números y de alguna manera escribir la historia de e es una tarea mucho más complicada que escribir la de π. El número e es, comparado con π, un arribo reciente en la escena matemática.
El número e llega por primera vez a las matemáticas de forma muy discreta. …ver más…
Mencionamos arriba que, al inicio de su desarrollo, no se pensaba que los logaritmos tuvieran relación alguna con los exponentes. Claro que de la ecuación x = at, deducimos que t = log x donde log es el logaritmo en base a pero esto es una forma de pensar muy posterior. Aquí realmente estamos pensando en log como una función mientras que los primeros trabajos sobre logaritmos lo consideraban meramente como un número que ayudaba en los cálculos. Es posible que el primero en comprender la manera en que la función log es la inversa de la función exponencial haya sido Jacobo Bernoulli. Por otro lado, la primera persona que hizo la conexión entre logaritmos y exponentes puede haber sido James Gregory. En 1684, sin duda reconoció esta conexión pero podría no haber sido el primero.
Hasta donde sabemos, la primera vez que el número e aparece explícitamente es en 1690. En ese año, Leibniz le escribió una carta a Huygens en la que usa la notación b para lo que nosotros hoy llamamos e. Por fin el número e tenía nombre (aunque no sea el actual) y era reconocido. El lector puede preguntarse, no sin cierta razón, por qué no empezamos este artículo sobre la historia de e en el punto en el que hace su primera aparición. La razón es que, aunque los trabajos descritos antes nunca consiguieron exactamente identificar a e, una vez que se le identificó, entonces se dieron cuenta