Nos Habiamos Choleado Tanto Resumen
El autor, en la introducción, afirma que el peruanismo cholear (del sustantivo ‘cholo’) es una metáfora que funciona como la concentración de nuestras discriminaciones raciales. Con ello no sólo deja ver que el acto racista por excelencia es el choleo, sino que es algo natural para nosotros, algo que hacemos todo el tiempo y nos caracteriza al punto que incluso suele pasarnos desapercibido, como cuando nos evaluamos basándonos en criterios estéticos. Esto, además, no sólo se ve entre ricos y pobres, sino que incluso se da dentro de estas mismas categorías, como una suerte de todos contra todos presente en todos los niveles (anti cholos, anti blancos, negros contra cholos, etc. y viceversa).
El racismo, …ver más…
Él afirmó que eso es irreal porque son personas como él las que ahora están en los salones de la misma PreLima.
Nelson Manrique plantea el racismo como un mecanismo de control en el que se presupone que una persona nace y muere en la misma condición, sin posibilidad de movilidad social. De esta manera podemos ver que las personas lo interiorizan, generándose la ya mencionada naturalización. A partir de esto puede hablarse de la generación de un malestar en la cultura que se expresa con el resentimiento y el remordimiento (aunque inconfesado), por parte de discriminado y discriminador, respectivamente.
El resentimiento surge de las injusticias, desigualdades y exclusión. El hecho de que se diga que la expresión ‘‘resentido social’’ es una coartada de la injusticia destaca la intensidad y magnitud que posee este sentimiento en nuestra sociedad. El resentimiento social forma parte de nuestro lenguaje cotidiano y hace referencia a la sensación de injusticia, agravio y mentira de quien es discriminado. Es tomado como la causa principal al racismo (si bien no la única).
El racismo, a mi parecer, es la máxima expresión de exclusión, y va más allá de la raza o etnia. Como se dice en la lectura: blanco o cholo quieren decir más que lo visible. Se está hablando ya de comparaciones de posición, tanto social como económica. En muchas situaciones podemos ver que estos son los factores determinantes en una clasificación de este tipo.
Otro de los aspectos más