Resumen del libro latinoamerica las ciudades y las ideas
Capítulo 1
Al llegar los europeos los aborígenes fueron dominados y así, comenzó una nueva era para América: se formaron nuevas sociedades integradas por europeos y aborígenes (dominados).
El proceso, entonces, fue desencadenado por Europa: era una fuerza que llegaba desde afuera y operaba según su propia ley.
-La primera expansión europea hacia la periferia
La Europa feudal estaba rodeada de una periferia amenazadora( x ej los musulmanes), pero esto fue cambiando ya q ciertos grupos en la Europa feudal trataron de restablecer la actividad mercantil, y el cambio mas notorio fue el que se produjo en el Mediterráneo. La apertura del Mediterráneo al comercio de los reinos cristianos fue muy grande. …ver más…
-Las sociedades que crearon los imperios.
Tanto Portugal como los reinos de Castilla y Aragón habían pasado por varias crisis.
Fue en la segunda mitad del siglo XIV cuando se desencadenaron, y así la actitud expansiva no se podía satisfacer por los caminos ya recorridos. Tenían que ir por los incógnitos que se ofrecían más allá de los mares.
La dinastía Avis fue modernizadora. Don Duarte postuló una sociedad más diversificada: oradores, defensores, labradores, pescadores, oficiales y menestrales.
Pero, las tierras estaban en crisis. Un acentuado éxodo campesino las dejaba libres, sin cultivar, mientras en las ciudades se acrecentaba la burguesía y sectores medios y populares casi miserables.
Había dos políticas: Enrique el Navegante, procuraba la expansión ultramarina por Portugal y la otra, la del infante don Pedro, que pugnaba por la agricultura, la pesca y el tráfico de esclavos. La primera atraía a los nobles y la segunda a la burguesía, aunque, al final, resultaron coincidentes.
Distinto fue el caso de Castilla. Una burguesía de cierto empuje había crecido desde el siglo XI. Pero las viejas aristocracias eran más fuertes. La dinastía de los Trastamara sirvió los intereses de la aristocracia y dejó que sobreviniera una verdadera restauración feudal.
Los estados levantinos, habían ido más lejos, desde que Aragón se uniera a Cataluña.
Una cerrada red mercantil creció cada vez más en el