Noam Chomsky Y Las 10 Estrategias De Manipulación Mediática
A continuación desarrollo una reflexión personal por cada punto tratado en el artículo.
1) La estrategia de la distracción.
El público y la sociedad se mueven en masa conforme se van sucediendo las situaciones que genera un grupo que lo dirige y lo controla todo a su antojo. La evolución que se ha producido en los últimos años dentro del campo de los medios de comunicación ha ayudado a que este concepto de control se intensifique y sea aún más fácil de llegar a la gente.
Creo que es un elemento muy peligroso porque produce una reacción en cadena y que afecta indirectamente, y sin forma de poder evitarlo, a todos. Además al distraernos y provocar un menor interés por temas que …ver más…
Usan la sugestionabilidad del ser humano para engañarlo o conducirlo al punto que se quiera. Este punto creo que está íntimamente relacionado con la primera cuestión tratada.
6) Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Uno de los puntos más críticos que se tratan en este texto creo que es éste. Jugar con las emociones y los sentimientos de las personas para conseguir un objetivo es inadmisible. No ya porque se maneje a una persona sino porque puede derivar en traumas y problemas personales y esto no me parece justificado.
7) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Limitar el contenido educativo según la clase social y el entorno que rodea a una persona me parece denigrante. Por desgracia esto sigue ocurriendo en países que se consideran avanzados y desarrollados.
8) Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Mediante los controles que se llevan a cabo se clasifica a la población en unos grupos predeterminados y una vez que se pertenece a uno u otro se ha trabajado tanto en que se acepte como tal que no nos damos cuenta de la situación en la que realmente participamos.
9) Reforzar la autoculpabilidad.
Generar la no autoconfianza y la invalidación de una persona es tan fácil como manejar sus emociones o hacerles pensar que están establecidos irremediablemente en una clase social determinada. Este sentimiento de culpabilidad es el que