Navegación Romana
Historia Económica y Técnica del Mundo Antiguo. Profesora Dña. Carmen Alfaro Giner.
Vicente Peris Boscá
Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Valencia. Valencia Enero de 2007.
INDICE:
1. INTRODUCCION HISTORICA. 2. MARCO GEOGRAFICO Y TECNICAS DE NAVEGACION. 3. TECNOLOGIA NAVAL. UNA HERENCIA DE FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES. 4. EL COMERCIO EN EL MARE NOSTRUM. 5. LA GUERRA EN EL MAR. 6. LOS PUERTOS ROMANOS. 7. TIPOS DE NAVES ROMANAS (GRAFICOS). 8. BIBLIOGRAFIA.
Detalle de la Columna de Trajano.
1.- INTRODUCCION HISTORICA.
Aun sin haber dado el paso trascendental de entrada en la Historia, el hombre inventó la vela para hacerse a la mar. Y así, a finales del Neolítico, encontró la forma …ver más…
Su integración en este escenario no sólo significaría con el tiempo el control del mar, sino la clave de acceso para lograr el dominio de los vastos territorios que conocemos como Imperio Romano. En este sentido, desde la primera victoria naval en aguas de Mylae (Milazzo) en el año 260 a.C., la repercusión de determinadas intervenciones navales marcaría la expansión y consolidación del poderío romano en el Mediterráneo. El triunfo en las islas Égadas (241 a.C.) supondría la evacuación cartaginesa de Sicilia y la posterior conquista romana de Córcega y Cerdeña, el desembarco en la costa tarraconense durante el 218 a.C. el inicio de la ocupación romana en la Península Ibérica y el arribo a costas norteafricanas en el 204 a.C. la derrota de Cartago en la Segunda guerra púnica. En la zona oriental, a mediados del siglo III a.C. la intervención en la costa dálmata contra la piratería iliria aseguraría el tráfico marítimo en el Adriático, iniciando una etapa de arbitraje que, de modo previo a la conquista, llevaría a Roma a intervenir en los asuntos de los reinos helenísticos. Sin embargo, sería la victoria naval en Actium, la que en el año 31 a.C. culmina frente a la alianza de Antonio y Cleopatra con el poder único de Octavio, abriéndole las puertas de Egipto. Los límites del Imperio quedaban prácticamente trazados. El Mare Nostrum era ya una realidad.
Mapa mundi del siglo I