Romanticismo aleman
[pic]Ciclo de Ulster
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, , conocido anteriormente como Ciclo de la Rama Roja, es un gran conjunto de escritos en prosa y verso centrados en los héroes tradicionales de los Ulaid, los pobladores del este la provincia irlandesa moderna de Ulster, que toma su nombre de ellos. Este es uno de cuatro grandes ciclos de la mitología irlandesa, juntamente con el Ciclo mitológico, el Ciclo Fenian y el Ciclo histórico.
El ciclo explica la historia del reino de Conchobar mac Nessa, rey del Ulster supuestamente contemporáneo con Jesucristo. Su mandato se extendía desde Emain Macha (la actual Navan Fort cerca de Armagh), y era un fuerte rival de la reina Medb y el rey Ailill de …ver más…
Su idiosincrasia belicosa y la amistad con tribus galas como los eburones (éstos les ceden un depósito para sus equipajes en la ciudad de Aduat cuando invaden la Galia Melenuda o central) y helvetas (quienes se unen a ellos con frecuencia) les hace fácilmente reconocibles como parte integrante del conjunto de pueblos que formaban la Galia Bélgica, con la mayoría de los cuales tenían tratados de amistad.
Serán los cronistas e historiadores latinos quienes les confundirán con pueblos sajones, en particular germanos, al aceptar la división caprichosa que Roma hace de la región, determinando que al este del Rin es país germano, y al oeste país galo. Luego han incurrido durante dos milenios en este error todos los historiadores que se han basado en esos escritos, lo cual está arqueológicamente desmentido desde hace varias décadas.
A partir del año 113 a. C., los teutones y los cimbrios se unen para emigrar hacia la Península Ibérica, supuestamente debido a razones demográficas y sabiendo que las Galias estaban ya superpobladas. Es así que al tomar la dirección de la Galia Narbonense (la provincia romana que hoy es el sur de Francia hasta los Pirineos), los romanos deciden detenerles temiendo que se instalen allí. Este corte del paso hacia la Hispania va a terminar suponiendo una invasión de territorios galos, que son realmente asolados por sus saqueos buscando reabastecimiento, lo que va a durar unos 12 años. Hasta que Roma puede al fin