TECNOLOGIAS AGROPECUARIAS Y PESQUERA EDAD ANTIGUA
De la experiencia empírica en el uso del fuego y los minerales, los pueblos de la antigüedad aprendieron a reducir la tensión del metal, sometiéndolo al fuego y forjándolo. Hacia el año 3.000 a.C. se realizó un descubrimiento que daría lugar a un periodo histórico: la Edad de bronce, cuando se constató que la aleación de estaño y cobre resultaba mucho más maleable que el cobre por sí solo, proporcionando mejores cualidades a los objetos que requerían aristas, tales como las espadas y herramientas de corte. En la Edad del bronce el punto más valioso en depósitos de cobre se encontraba en Knósos (isla de Creta); con el desarrollo de la navegación marítima este lugar se convirtió en un …ver más…
Los griegos, a lo largo de toda su edad de oro, dependieron de la mano de obra esclava, sobre todo en lo referido al trabajo manual. En esta época, un problema de productividad no era nunca analizado desde el punto de vista de nuevas fuentes de energía, o nuevos métodos de producción, sino que se solucionaba incrementando el número de trabajadores esclavos. Esta visión era compartida por la mayoría de los sabios de la época, por ello todos los conocimientos adquiridos y transmitidos adolecían de una falta de experiencia en lo que respecta a los procesos de fabricación y el trabajo físico. Esta deficiencia se mantuvo incluso durante el imperio de Roma.
No obstante, los griegos realizaron algunas innovaciones tecnológicas importantes en diferentes campos: física, navegación marítima, topografía...:
Tales de Mileto contribuyó a la mejora de la navegación marítima con la introducción del método de triangulación para determinar una situación geográfica.
Anaximandro es considerado el fundador de la cosmología y la cartografía, dando forma al primer mapa del mundo.
Los principios sobre poleas, palancas, bombas, ruedas dentadas, etc., fueron descritos por Arquímedes, Tolomeo, Herón de Alejandría y Ctesías; ejemplo de algunas contribuciones prácticas fueron el reloj de agua de Ctesías, el tornillo hidráulico de Arquímedes o la dioptra de Herón.
Se reconoce, no obstante, que todos los avances tecnológicos de los griegos lo han sido más en el campo