Naturaleza del producto
CONTRATO: Acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas, crea o transmite derechos y obligaciones
EL OBJETO DEL CONTRATO ES LA OBLIGACIÓN, OSEA LA NECESIDAD JURÍDICA QUE TIENE UNA PERSONA LLAMADA DEUDOR DE CONCEDER A OTRA LLAMADA ACREEDOR, UNA PRESTACIÓN DE DAR, HACER O NO HACER.
HECHO JURÍDICO: Acontecimiento que produce consecuencias jurídicas interviene el hombre más no la voluntad.
ACTO JURÍDICO: Manifestación de la voluntad que produce consecuencias jurídicas
ELEMENTOS Sujetos: Acreedor y Deudor
Objeto: De Dar, Hacer o No hacer
Relación Jurídica; Vínculo que tiene el Acreedor y el Deudor
REQUISITOS DE EXISTENCIA: Objeto y …ver más…
2. CLASIFICACIÓN.
Unilaterales y bilaterales.
Contrato unilateral es aquél en el que solamente una de las partes está obligada; en él sólo uno de los contratantes adquiere el carácter de deudor y el otro de acreedor.
El contrato bilateral es aquél en el que las partes se obligan recíprocamente.
Onerosos y gratuitos.
El contrato es oneroso cuando se estipulan provechos o gravámenes recíprocos y gratuitos en aquél en el que el provecho es solamente para una de las partes.
Conmutativos y aleatorios.
Esta es realmente una subdivisión de los onerosos, porque cada contratante se obliga a hacer o dar una cosa que estime como equivalente de la cosa o servicio que presta, sin que haya más diferencia que en el contrato conmutativo, se fija desde luego por los interesados el equivalente de la cosa o servicio que prestan, el cual no puede variar, mientras que en el aleatorio no se fija el equivalente por las partes sino que depende del azar.
Nominados e innominados.
Contrato nominado es aquél que tiene un nombre especial dado o confirmado por derecho, como el mutuo, el comodato, y la compraventa. Contrato innominado es el que no tiene un nombre especial dado o confirmado por derecho.
Principales y accesorios.
Contrato principal es el que existe independientemente de cualquier otro, como el mutuo, mandato, etc. contrato accesorio es aquel que tiene por objeto asegurar el