Naturaleza Del Juicio Y La Preposición
La cualidad accidental es llamada por los lógicos la verdad o falsedad de la proposición, que propiamente no pertenece a la Lógica, sino a la Crítica.
De aquí que las proposiciones se dividen en afirmativas y negativas.
Proposición afirmativa es aquella cuyo nexo está encerrado de modo explícito e implícito en el verbo “es”.
Proposición negativa es aquella cuyo nexo consta del conjunto “no es”. El adverbio “no” debe afectar al nexo; en otro caso, la proposición es afirmativa, ejemplo: Dios es no mortal. En las proposiciones compuestas se ha de atender a la cópula de la proposición principal. Ahora bien, esta proposición negativa, parece que debe admitirse como algún signo distinto de algún juicio completamente peculiar en contra de algunos lógicos modernos, los cuales dicen que no hay sino una única forma afirmativa; de tal modo que la negativa no es sino un mero rechazo, de la forma positiva, la cual puede reducirse a la forma positiva. Esto parece falso, tanto si se reflexiona sobre los ejemplos mismos de estos autores, como sobre todo, si atendemos a nuestra propia experiencia, en la cual con toda evidencia aparece que afirmar la identidad de dos ideas es completamente distinto a enunciar la diversidad de aquellas.
Las reglas que se deben tener acerca del predicado en estas proposiciones. De doble manera puede considerarse el comportamiento del sujeto respecto al