La Lógica: Aspectos Generales.
Definición: La palabra Lógica se deriva de la griega logos, que significa razón, y también palabra. Es la ciencia que expone las leyes de la inteligencia y de ella deduce las reglas que la dirigen en la investigación y enunciación de la verdad. Dos son por consiguiente los oficios de la lógica, investigar la verdad y enunciarla: todos los preceptos que se han dado desde Aristóteles hasta nuestros días están encaminados a la consecución de este fin.
Lógica como arte y ciencia:
El objeto, finalidad y utilidad de la lógica consiste en garantizar la corrección del razonamiento. Ahora bien, alguien podría alegar -y no estaría equivocado- que no es necesario haber estudiado lógica para razonar correctamente. Esta …ver más…
La primera trata del juicio como el único elemento regulable en que se encuentra la verdad.; la segunda del método que debe seguirse en la investigación de la misma verdad; la tercera de los principios filosóficos del lenguaje, como expresión del juicio que constituye la verdad; la cuarta de las formas especiales que recibe el lenguaje para la demostración científica de la misma verdad. La Crítica y la Metodología tienen por objeto la investigación; la Gramática y la Dialéctica la enunciación.
Relación de la lógica con las demás ciencias: La lógica tiene estrechas relaciones con todas las ciencias: la psicología le sirve de punto de partida, y todas las demás reciben de ella el método que las constituye verdaderas ciencias. Así so dudamos en asegurar que la lógica sin el estudio previo de la psicología sería una ciencia vana, sin resultados positivos, y sin razón filosófica de ser; pues teniendo por objeto la inteligencia en sus relaciones con la verdad, y por fin el gobierno y buena dirección de esa misma inteligencia, ¿Cómo sería posible no extraviarse en la aplicación de las reglas? Y ¿Qué fundamento, qué razón de ser tendrían estas mismas reglas, ignorando completamente las reglas de la inteligencia y las condiciones a que está sujeta en el ejercicio de sus funciones? Es un absurdo el pretender dirigir el espíritu sin