Narcotrafico y crimen organizado.
PROBLEMA DEL MUNDO ACTUAL
Introducción
El narcotráfico y las organizaciones criminales constituidas con base en esta actividad económica ilegal, no han sido, ni son, un problema exclusivo de Colombia y América Latina. La economía del crimen organizado ha tomado una gran relevancia a nivel internacional, se ha infiltrado en las sociedades de todo el mundo, tanto en países ricos como pobres, convirtiéndose en un problema que se ha hecho común cada día para todos. Esto ya no es extraño y de alguna manera como ciudadanos nos hemos ido acostumbrando a convivir con las actividades de grupos y personas que se dedican a obtener dinero de manera ilegal, y que de a poco han pasado de ser vistos como …ver más…
Esto ha hecho que Nápoles sea la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas. Esto es más que la suma de grupos armados europeos denominados terroristas, como IRA en Irlanda del Norte, ETA en España, Brigadas Rojas en Italia, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana. Pero las muertes violentas son tan sólo uno de los tantos problemas que afronta la sociedad napolitana por cuenta de los camorristas. La otra cara del problema es negra, una ciudad que vive de la economía sumergida, de bajo mundo, está condenada a vivir del otro lado de la ley. Los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituyen gradualmente a los políticos, los bancos y los policías. En pocas palabras, la Camorra sustituye a las fuerzas del orden y la economía legalmente instituida.
En Nápoles el desempleo es muy alto, un gravísimo problema que atrae a otros. Según el diario La Repubblica para el año 2006 en la región rondó el 20%. En el barrio de Scampia, cuna de grandes camorristas, supera el 50%. La habitual crisis social de Nápoles suele explicarse por la combinación de Camorra, desempleo y droga. La economía emergente propiciada por esta mafia, paradójicamente, impide que Nápoles estalle. Pero realmente es como una maldición. Un napolitano que no tenga un sueldo legal no