Resumen: el hombre en busca de sentido
Historia del libro:
Fue publicado por primera vez con el nombre de (“Un psicólogo en un campo de concentración”). Tuvo éxito con muy pocos ejemplares.
Se tradujo al inglés (1955 y 1959) pero tampoco tuvo éxito. En 1961 el Profesor Gordon Allport, pidió a la Beacon Press que lo volviera a publicar. La editora accedió pero con la condición de que se agregaran nociones básicas sobre logoterapia y del análisis existencial. Así se público como “Man´s Search for Meaning” (El hombre en busca de sentido).
En 1986 había logrado 149 ediciones en más de 20 idiomas. Con más de tres millones de ejemplares.
En 1992 Frankl afirmo que en EE.UU. su obra superaba los nueve millones de ejemplares vendidos en 79 ediciones. …ver más…
¿“Lanzarse contra las alambradas”? En la primera fase del shock, algunos pensaban en el suicidio, pero muy pocos, porque la mayoría perdía el miedo a la muerte y a la cámara de gas. Ir a la cámara de gas ahorraba la necesidad de sujetarse a las alambradas con alta tensión eléctrica. Un psicólogo prisionero intentaba animarlos, advirtiéndoles que lucieran lo más jovial posible y que continuaran firmes en su trabajo. Si conseguían eso, continuarían viviendo.
Segunda Fase. “La vida en el campo”
Apatía.
La segunda etapa consistía en perder la sensibilidad ante toda situación atroz. Ya era normal escuchar las torturas de algunos y la muerte de otros, eso no les causaba ni el mínimo sentimiento de piedad o compasión hacia las víctimas. Si consideramos esto como un acostumbramiento es normal en las fases psicológicas.
Lo que duele. Junto con la apatía que funcionaba como un mecanismo de defensa ante cualquier amenaza, surgía la indiferencia ante el dolor físico de los golpes recibidos. Cualquier falla, por mínima que fuera, merecía unos golpes, con látigo o la culata del fusil. Sin embargo, este dolor no era el más fuerte; había un dolor- el sentirse humillados- que era muy constante y por eso era preferible un golpe certero que una amenaza verbal. Aunque Frankl no se salvo de recibir sus golpes, logro ganarse la simpatía de su “kapo” y con ello algunos privilegios que lo libraban de recibir peores tratos