Nacionalismo, causas y consecuencias de la primera guerra mundial
Carlton J.H. Hayes
1. Estados nacionales contra estados imperiales en Europa oriental
A comienzos del siglo XX, las líneas de nacionalidad de las naciones que conformaban Europa comenzaron a reestructurarse. En Europa Central había un estado para los Alemanes y otro estado para los Italianos. Al sudeste de Europa había estados nacionales para los griegos, los servios, los rumanos y los búlgaros. Dichos estados nacionales, tenían en común su lenguaje y tradiciones particulares, a excepción de algunas minorías disconformes.
Por otro lado, las naciones de Europa Oriental no tenían un Estado propio ya que pertenecían forzosamente a alguno de los tres imperios, que …ver más…
Francia, Rusia y Gran Bretaña se aliaron. Mientras que Alemania no se involucró tanto en el campo militar.
Los dirigentes de los estados que lindaban con el Imperio Otomano (Rey Fernando de Bulgaria y el rey Pedro de Servia entre otros) planearon atacar el Imperio y repartirse el botín entre ellos.
Durante la guerra Balcánica (1912) el ejército búlgaro llegó a Constantinopla. Austria-Hungría y Servía tuvieron conflictos por causa de sus territorios. Servía le pidió a Austria-Hungría una parte de Bulgaria, a lo que Bulgaria no aceptó y como consecuencia comenzó la Segunda Guerra de los Balcanes (1913) , donde Servia, Grecia, el Imperio Otomano y Rumania se aliaron para atacar a Bulgaria, la cuál tuvo que hacer concesiones a sus antiguos aliados y a Rumania. Surge Albania como estado independiente. Grecia y Servia ganaron en extensión.
Como consecuencia de las guerras Balcánicas, los servios del Imperio Otomano lograron emanciparse y debilitaron dicho Imperio.
Sin embargo, en el Imperio Austro-Húngaro aún vivían muchos servios que aun no se emancipaban.
2. El nacionalismo en la guerra (1914-1918)
Fue asesinado el heredero al trono imperial de Austria-Hungría y este fue el pretexto que utilizó el Gobierno de Viena para pedirle a el emperador Guillermo II de Alemania el apoyo de Berlín en caso de que decidieran hacer cualquier cosa en contra