Clasificacion de sustancias quimicas en el laboratorio
En el estado moderno, la policía cumple de los maneras su función de prevenir los peligros que pudieran perturbar la convivencia ordenada de los hombres: 1) tiene a su cuidado las instituciones que sirven para impedir o prevenir los peligros de la vida cotidiana, función administrativa, “Policía Administrativa” (tutela gubernativa); 2) la policía tiene además, frente a los ciudadanos , la facultad de dictar normas con fuerza de obligar para someter las actividades de la libertad personal y de la propiedad a los limites que el bien publico exija, función legislativa, “Poder de Policía” .
La policía actúa por medio de ordenes y prohibiciones que afectan a la libertad y a la propiedad del súbdito, razón por lo que necesita, en …ver más…
Noción de policía y de poder de policía
La expresión de poder de policía fue empleada por primera vez en 1827, por el juez Marshall, presidente la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.
La expresión “Poder de Policía” es una creación jurisprudencial estadounidense y se lo conceptúa como el más esencial y el menos limitable de los poderes desde que su ámbito esta dado por el bienestar general y la prosperidad publica. Es inalienable porque es inseparable de la soberanía.
La policía como función administrativa tiene por objeto de vigilancia y protección de la seguridad, moralidad y salubridad publica, es decir la incolumidad de las personas, de las cosas y de la moral.
La función policial no puede ir más allá de sus límites naturales que son: del lado de las cosas, la propiedad privada; y del de las personas, disponer y conducirse.
Paralelamente con la existencia de la policía, existe un poder de policía, es decir, un sistema de normas jurídicas que fijan las facultades y deberes de los individuos frente a la institución y los de éste frente a aquellos, y a la colectividad en general, es decir, un “Derecho de Policía”.
El conjunto de normas es lo que constituye el Poder de Policía o Derecho penal o Derecho Penal Administrativo, de naturaleza esencialmente legislativa. Su contenido son las contravenciones y faltas, expresándose formalmente por medio de