Musica Asiatica
El valor de la música va más allá del acompañamiento en los rituales. Por ejemplo, para armonizar la energía del universo y también las fuerzas interiores de cada individuo. Por tanto, para apreciar la música oriental será necesario un estado de ánimo predispuesto al goce espiritual, además de tener los oídos bien abiertos a nuevas sonoridades.
En Asia existen expresiones musicales muy diferentes. Sin embargo, tienen en común su relación con la espiritualidad. Gran parte de las formas musicales orientales parten de textos sagrados, y muchas de las religiones orientales conceden una gran importancia a la música para el equilibrio del ser humano. Dividiremos el continente asiático en cuatro grandes zonas:
Asia Oriental: …ver más…
INSTRUMENTOS MUSICALES DE BAMBÚ
Los principales instrumentos musicales hechos de bambú son la flauta vertical o hsiao, la flauta horizontal o ti, y el oboe cilíndrico o kuan. La diferencia entre el hsiao y el ti es la posición en que se tocan, ya que ambos están hechos de bambú. El hsiao se toca como si fuera un piccolo, mientras que el ti se toca igual como una flauta. Existe una sutil diferencia en la calidad del sonido y el tono de estos dos instrumentos, debido a que el ti posee una membrana vibratoria, mientras que el hsiao carece de ella. Entre los instrumentos antiguos, el más importante es el pai-hsiao, que es utilizado para emitir el tono estándar. Aparte del hsiao y ti, tenemos el hu, que es un tipo de caramillo con un sonido más apagado y grave que los dos anteriores. Lo que antiguamente se llamaba el pi-li es el kuan un caramillo contemporáneo con sonido agudo muy claro que juega el papel definitivo de líder en las grandes orquestas.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CALABAZA
Hay un tipo de calabaza llamado pao-kua cuyo cascaron seco era usado en tiempos antiguos para hacer instrumentos musicales. En esta categoría tenemos el yu y el sheng. El sheng es un instrumento armónico, y el yu es muy similar pero más grande y con más tubos. Antes del Período de los Estados Combatientes (403-221 a.C.), estos