Museo casa de sucre
McLane J. B. y G. D. McNamee
La lectura es algo mas que la identificación de letras, sonidos y palabras. Es un proceso que constituye usar estas habilidades para extraer el significado de la letra impresa y es interpretado mediante la palabra escrita.
Los niños que todavía no saben leer solos, usan ya la lectura como medio para interpretar su mundo. La lectura requiere unos procesos mentales tan complejos que resulta admirable que los niños aprendan a leer de los 5 a los 8 años.
Cuando las personas leen, coordinan el flujo de su pensamiento con el de un autor que se encuentra alejado de ellas en el tiempo y el espacio. El significado que se extrae de un texto se suma al pensamiento actual del …ver más…
Jugar con la lectura
Los niños a los que se ha leído suelen introducir la lectura en sus juegos de fantasía, simulan que leen libros a las muñecas o emplean materiales escritos en el juego. El juego con ideas fantásticas puede empezar en edades muy tempranas.
Otra forma que tienen los niños de jugar con la lectura y de practicar la voz de lector es la de imaginar que están leyendo cuentos. A los 3 o 4 años es posible que los niños sean capaces de ofrecer versiones exactas de cuentos que hayan escuchado muchas veces.
Empezar a leer
En muchos niños se despierta el interés y la curiosidad por la letra impresa, poco a poco desarrollan dos estrategias complementarias que les ayudan en las primeras fases de descodificación de lo impreso. * La primera consiste en prestar atención a las pautas contextuales: a apoyarse en la ubicación, la forma de la letra impresa y cualquier elemento grafico que sirva para indicar lo que dice el texto * La segunda se basa en el aspecto fónico: los niños empiezan a aprender las correspondencias entre letras y sonidos y a utilizar el conocimiento práctico que tiene de estos sonidos para descubrir las palabras correspondientes.
Durante los años preescolares los niños establecen frecuentes correspondencias concretas y fiscas entre palabras escritas y los objetos a que se refieren. Asumen que lo escrito