Museo Fundacion Herdez
Lo primero que vemos antes de entrar a ver las salas de lo que es en general la cocina. Es una Batidora manual: Este otro objeto de la colección es muy curioso y muy particular, se trata de una batidora totalmente manual, gracias al sencillo engranaje que presenta.
Consta de un tarro de cristal, en cuya tapa se encuentra adherido dicho mecanismo, el cual es accionado por una manivela que hace girar la corona dentada, y esta a su vez mueve el doble piñón cónico que se encarga de dar vueltas a las aspas que se encuentran en el interior del tarro, logrando un potente batido en su interior.
Normalmente se usaba para hacer mayonesa, ya que en su parte superior incorpora un pequeño embudo por el cual se añadía el …ver más…
Con su llegada los españoles destruyeron el tianguis que ya existía aquí, el de Tlatelolco, y ellos construyeron el suyo llamado El Parian en lo que hoy conocemos como el Zócalo. Este mercado era distinto al que ya existía por obvias razones y porque más que nada se vendían y se hacían trueques con cosas mas finas y en algunos casos importados lo cual nos indica que era hecho para personas con dinero o personas importantes ya fuesen españolas o en su caso personas europeas.
Los españoles trajeron los animales como lo son los burros, caballos, cerdos, vacas, ovejas y otros alimentos como el dulce elaborado de leche de gallina, leche, etc. Además de que introdujeron los cereales como el arroz y trigo
Vemos como las cocinas ya son un poco más estilizadas y ya empiezan a tener una forma como las que hoy conocemos.
Uno de los principales elementos es el fogón que utilizaban para cocer y/o hervir alimentos el cual funcionaba con leña.
Los vasijas principales tenían que ser de barro, cobre o aunque algunas todavía se utilizan.
Utilizaban métodos de conservación como el embuchado (que es rellenar las tripas de los animales para la moronga o chorizo) el azucarado (Consiste en elevar la concentración de azúcar en los alimentos) el secado (principalmente en el garbanzo, poner a secar los alimentos) y el cristalizado (Hervir diversos tipos de frutas para su conservación).
Los españoles rechazaban la comida indígena en un