Musculos masticatorios
El acto masticatorio es un complejo proceso fisiológico que se inicia con la trituración de los alimentos, y termina con la formación del bolo alimenticio. Para la ejecución de esta tarea participan no solo las estructuras suaves y duras que componen la cavidad bucal, sino también, los elementos más distantes que mantienen relaciones de continuidad funcional con el sistema estomatognático. Estos son: los dientes implantados en los procesos alveolares, el periodonto, los músculos, la articulación temporomandibular, el paladar duro, los huesos maxilares, los labios, las mejillas, la lengua y las glándulas salivales.
Además de eso, la masticación permite, a través de la acción nociceptiva de la cavidad oral, …ver más…
La cara externa está cubierta por la parótida en su porción posterior y por la aponeurosis maseterina en la anterior, siendo cruzada por el producto de Stenon, la arteria transversal de la cara y ramos del nervio facial.
Acción. Es elevador de la mandíbula; el haz superficial lo tracciona hacia arriba y delante mientras que las fibras profundas la arrastran hacia arriba y ligeramente atrás. El trismo (contractura tónica de los masticadores), dificulta la abertura de la boca y es manifiesto en procesos inflamatorios de la región masticatriz. Es un síntoma característico del tétanos.
[pic]
Aponeurosis o fascia maseterina. La cara externa del músculo masetero está recubierta por una fascia bastante resistente y de forma rectangular que envía tabiques fibrosos al interior de los cuerpos musculares. Se fija por delante, atrás y abajo en los bordes del cuerpo y rama ascendente de la mandíbula; arriba se inserta en el cigoma y tal disposición permite la formación de una celda osteoaponeurótica abierta solamente a nivel de la escotadura sigmoidea, por la cula se comunica con la fosa cigomática.
Temporal.- Es el más potente de los músculos masticadores: se extiende en forma de abanico, desde la pared lateral del cráneo hasta la mandíbula. Su tendón terminal alcanza el trígono retromolar, y se convierte en un medio de propagación de los procesos inflamatorios originados en el tercer molar.
[pic]
Fig. N° 3. Músculo