Mujeres de Chile
9 de enero de 1949. El teatro Municipal bullía. En su interior varios cientos de mujeres esperaban el solemne momento que por décadas venían soñando y reclamando a la vez. Ese día culminaba un quijotesco camino comenzado afines del siglo XIX, cuando un grupo de señoras tímidamente demandó su derecho a la educación y al trabajo.
Gabriel González Videla ( 1898, 1980) 9 de enero de 1949
<< Mujeres de Chile: sois desde este instante ciudadanas ... >>
El teatro Municipal bullía. En su interior varios cientos de mujeres esperaban el solemne momento que por décadas venían soñando y reclamando a la vez. Ese día culminaba un quijotesco camino comenzado afines del siglo XIX, cuando un …ver más…
Permitid, por eso, que al firmar el decreto de promulgación de esta ley, que con tanta justicia vosotras calificáis de conquista, os haga algunas reflexiones.
. Vivimos horas de inquietudes y angustias por la suerte del mundo, y la única forma de liberarnos de ellas es la acción incansable, abnegada, de sacrificios sin límites, por el mejoramiento del sistema democrático, único régimen que hace posible la paz de los pueblos y el bienestar de los individuos.
Y debemos reconocer los hombres, con sinceridad, que no son halagüeños los días que vive el sistema democrático en la inmensa mayoría de las naciones.
La falta de comprensión de parte de unos, la carencia de visibilidad para apreciar los peligros y asechanzas infatigables de los enemigos de la democracia, la incapacidad para sobreponerse a la intransigencia y al egoísmo y mirar sólo el interés común, están creando el desconcierto y la desesperanza en muchos espíritus.
Es en este desconcierto y en esta desesperanza donde clavan sus garras los enemigos de la democracia, los que pretenden destruirla para satisfacer sus ambiciones o apetitos de poder.
Los partidos políticos en los cuales los hombres se agrupan, acordes a sus principios espirituales y por medio de los cuales ejercitan sus derechos ciudadanos, necesitan, sin duda, maduras reflexiones de parte de dirigentes y dirigidos para concertar sus procedimientos a las necesidades que crea un mundo convul sionado, que ha vivido una generación entera