Muestreo Isocinético
Introducción
El muestreo de corrientes de líquido, de aire, vapor de gases de combustión, o cualquier medio que contiene partículas arrastradas es un asunto muy complicado.
Si el líquido es homogéneo, el muestreo es relativamente sencillo puesto que el líquido tiene la misma consistencia en toda la zona de flujo. Esto no es el caso de los líquidos que tienen las partículas arrastradas. En los que se tienen cambios en la concentración de partículas por el patrón de flujo dentro de la corriente del fluido.
Consideremos el ejemplo de medir la emisión de partículas a partir de una central de carbón. La norma en la mayoría de los países de todo el mundo es de alrededor de 50 mg/Nm3. Los casos en los que no se cumple …ver más…
Si el muestreo se realiza superisocinéticamente, entonces la concentración de partículas, estará por debajo de la concentración real de partículas en el gas de la chimenea. Si el muestreo se hace subisocinéticamente, entonces la concentración de partículas estará por arriba de las concentraciones reales.
Figura 2.-Cono de influencia
La razón física por la cual el muestreo isocinético es importante en el muestreo de partículas al moverse a través de la chimenea y el efecto del muestreo sobre los patrones de flujo local en el área inmediata de la tobera. Si el muestreo se lleva acabo isocinéticamente, entonces las partículas no experimentan ningún cambio en las fuerzas al moverse a través de la chimenea y dentro de la tobera. Si el muestro se realiza superisocinéticamente, entonces pasará por la tobera una columna de gas con un diámetro mayor al de la tobera. No pueden pasar todas las partículas dentro de la tobera. Las partículas en esta columna, cuya trayectoria inercial se dirige hacia la tobera, forzarán su camino a través de ella. La masa resultante de partículas recolectadas en el gas de muestra será menor que la masa verdadera de la concentración de partículas en el gas de chimenea.
Procedimiento para el muestreo
Un sistema ideal de muestreo isocinética se compone de una sonda que se inserta y recorre a lo largo de la sección de un conducto o tubería.